jueves, 11 de abril de 2024

Análisis de una campaña de publicidad: "Gel Dove"

 

Análisis de una campaña de publicidad 


 

El objeto de estudio es la campaña de publicidad de la marca cosmética “Dove”, perteneciente a la empresa Unilever, cuyo anuncio fue difundido en Facebook y Twitter.

El anuncio consistía en un vídeo, de apenas tres segundos, en los que aparecía una mujer de raza negra que al usar el gel de la marca se “transforma” en blanca. Dicha transformación se representaba a través de una acción en la que la mujer de raza negra se quitaba una camiseta de color marrón y aparecía otra mujer de piel blanca con camiseta blanca.

Dicho anuncio no recogía ni eslogan ni información adicional. Únicamente aparecía el bote de gel que incorporaba la marca del producto: “Dove”.

Las imágenes representadas son una secuencia de fotos de plano medio, con ángulo normal y en color. Reflejan o detallan el movimiento de una mujer quitándose una prenda de ropa, la camiseta de color marrón, situada en un escenario que representa un cuarto de baño. Una mujer que se duchará o lavará con el gel de la marca anunciada.

El mensaje del anuncio explica que estamos ante un gel tan eficiente que blanquea todo, incluso la piel, dejándote una piel súper blanca. Traslada la idea de que lo ideal o mejor o deseado es la piel clara, así como una asociación de ideas de un antes (negro y sucio) y un después (blanco y limpio) como estimulo de la industria de productos cosméticos blanqueadores

Consideramos que el público objetivo son las mujeres en general, y las mujeres de África occidental y Asia en particular, que utilizan de forma habitual productos blanqueadores de piel, lociones blanqueadoras… asociando la idea de belleza con pureza blanca.

El anuncio recibió críticas, se tildó de racista al presentar a las mujeres de color irrespetuosamente y, finalmente, se retiró.

 Por:

Sandra Milena Cruz Hernández  | Iván Yáñez Piñera  |  Noelia García Llamazares

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario